Leche dorada, elixir para tu sistema inmune

leche dorada

Ya está aquí, ya llegó, el momento en que los días se van tornando más fríos, las noches más largas, y con ello comienzan a llegar los resfriados y los problemillas de salud a los que si encima le sumamos el papelón de la pandemia mundial en la que seguimos inmersxs, son razón más que suficiente para darle un extra de cuidado y atención a nuestro sistema inmune.

Por eso hoy te traigo la receta de una bebida calentita que me requetechifla, y que podrás disfrutar a cualquier hora del día ya que no lleva cafeína ni ningún tipo de estimulante; la leche dorada, elixir para tu sistema inmune.

Y es que entre los ingredientes de esta deliciosísima bebida de color dorado se encuentra la cúrcuma (también habréis escuchado su nombre como cúrcuma latte, golden latte, golden milk…)

leche dorada
Foto: Prchi Palwe

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la India y el sudeste asiático tanto para dar color y sabor a numerosos platos y bebidas, como de manera medicinal y Ayurvédica por sus numerosas propiedades.

Entre ellas destacan su poder antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antibacterial, antitumoral… además de limpiar la sangre, el hígado, mejorar la circulación, fortalecer el sistema inmunológico, controlar los niveles de colesterol y ser divina para la piel, ya que también tiene propiedades anti edad y cicatrizantes.

¿Cómo te quedas?

Pues eso no es todo, porque además de la cúrcuma, la leche dorada también lleva otra super raíz como el jengibre, cuyas propiedades tampoco se quedan atrás ya que es un potente antiinflamatorio, digestivo (aumenta el Agni o fuego digestivo) antibacteriano, antipirético y expectorante entre otra larga lista de cualidades.

A la lista de ingredientes se suma la pimienta negra, que potencia los efectos de las anteriores y la canela, que además de sumar más cualidades si cabe a esta bebida, le da un toquecillo sabrosón que a mi personalmente me encanta.

Así que sin más rollos, te dejo ya la receta en la que además, te cuento qué otro ingrediente secreto ayurvédico y delicioso me gusta añadirle para darle un mega plus de propiedades y sabrosura que hacen de esta leche dorada un auténtico elixir para tu sistema inmune y para los sentidos.

Leche dorada: Receta (2 tazas)

  • 2 tazas de leche de tu elección (yo uso Avena, pero para gustos los colores)
  • 1 cucharilla de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharilla de canela molida
  • Ralladura de raíz jengibre fresco pelado (como 1 cm aprox)
  • Un pellizquito de pimienta negra molida
  • 1 clavo de olor
  • Una vaina de cardamomo abierta
  • 2 cucharillas de endulzante al gusto (yo uso miel o sirope de agave)
  • 1/2 cucharilla de ghee (mantequilla clarificada)

Preparación

Ponemos la leche en un cacito a calentar hasta que empiece a hervir. Bajamos el fuego y añadimos las especias. Dejamos al menos 10 minutillos con el fuego bajo para que coja saborcito.

Cuando esté listo, añadimos el ghee (el toque final) y el endulzante al gusto, removemos, colamos la mezcla en la taza y… ¡a disfrutar!

¿Te animas a probarla?